DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

RVOE  ES/066/2018

OBJETIVOS GENERALES:

 

Formar doctores capacitados para la docencia y la investigación del  área de la administración; con conocimientos teóricos, habilidades y actitudes  generadas desde el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances de la investigación que le permitan detectar y resolver problemas del campo laboral de su profesión o disciplina.

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

El egresado del Doctorado en Administración habrá adquirido:

 

Conocimientos

 

  • De los conceptos más recientes y actualizados de la Administración.
  • Sobre el entorno laboral para solucionar los problemas que se presentan en el mismo.
  • Del enfoque sistémico como instrumento de análisis integral de las organizaciones.
  • Del marco legal vigente para la constitución, operación y disolución de una empresa o negocio.
  • De teorías de sistemas.
  • De estrategias de planeación de los recursos humanos, mercados y negocios.
  • Sobre el diseño de investigaciones.

 

Habilidades

 

  • De planeación, enfoque de sistema y teoría de decisiones en la empresa actual.
  • Integrará estrategias y propuestas para el mejor desempeño, la solución de problemas o el crecimiento de los negocios, en cumplimiento siempre del marco legal que da forma a los mismos.
  • De planeación estratégica que permita el desarrollo de mercados.
  • Diseñar modelos para la planeación y de la teoría del juego
  • Atender permanente a la ética profesional.
  • Mantener la observancia de los elementos necesarios para hacer la práctica de la administración y su investigación más eficiente y eficaz, mediante el libre ejercicio profesional.
  • Asumir los modos de actuación de un Doctor en Administración para tomar posturas éticas ante su labor.
  • Practicar estrategias para el desarrollo de habilidades profesionales para el trabajo en equipo, la negociación, el liderazgo con visión mundial; con el fin de contribuir a la realización de los objetivos empresariales.
  • Desarrollar su pensamiento estratégico y su capacidad para establecer objetivos alcanzables, marcar prioridades, planes de acción y calendarios para el logro de las metas.

 

Destrezas

 

  • Para realizar pronósticos de tipo financiero-económico en el ámbito empresarial como apoyo a la planeación y toma de decisiones.
  • Para diseñar modelos econométricos que sirvan para modelar y evaluar escenarios futuros para sustentar la toma de decisiones de los procesos de planeación.
  • Elaborar alternativas de planeación estratégica de un negocio.
  • Utilizar y aplicar métodos específicos para la generación de diagnósticos objetivos y evaluaciones analíticas de una organización; que sustenten la toma de decisiones en la selección, el diseño y la implementación de estrategias adecuadas al entorno, con una perspectiva integradora que aporte ventajas competitivas a la organización.
  • Aplicar el enfoque sistémico al análisis integral de las organizaciones.
  • Tomar como referencia el marco legal para el desarrollo de la empresa y los negocios.
  • Desarrollar habilidades de investigación en la realización de un proyecto y obtención de resultados.
  • Aplicar metodologías para la realización de pronósticos de tipo económico-financieros.
  • Aplicar técnicas de planeación para proyectar el desarrollo de una empresa.
  • Utilizar técnicas de planeación estratégica en el desarrollo de nuevos mercados.
  • Manejar la optimización de una empresa en el empleo de recursos de manera estratégica.
  • Integrar métodos que aseguren una eficiente utilización del recurso humano.
  • Utilizar y aplicar métodos específicos para la integración de diagnósticos objetivos y evaluaciones de negocios que incluyan criterios de responsabilidad social y desarrollo humano, que sustenten la toma de decisiones en la selección, diseño e implementación de estrategias adecuadas al entorno, con una perspectiva amplia que aporte ventajas competitivas a la organización.
  • Conducir a las organizaciones al logro de un desempeño armónico que concuerde con el fin último de las sociedades, creando un sentido de propósito y dedicación a la misión de la organización.

 

Actitudes

 

  • Sobre la dirección financiera estratégica para determinar el valor de las organizaciones.
  • Sobre el desarrollo armónico de los recursos humanos a través de la planeación estratégica de los mimos en una empresa.
  • Para el desarrollo de una investigación aplicada al proceso administrativo de una organización.
  • De organización.
  • De trabajo en equipo.
  • Para responder a los compromisos que se generen es este Doctorado.
  • Para gestionar su propio aprendizaje y colaborar con los aprendizajes de los demás.
  • De crítica.
  • De Participación