Doctorado en Ingeniería

ES/029/2012 DEL 23 DE ABRIL DE 2012

El Doctor en Ingeniería egresado de este programa tendrá el siguiente perfil:

 

Conocimientos:

 

• Conoce a profundidad los diferentes paradigmas y    perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación científica, mismas que emplea para el diseño de proyectos de investigación básica y aplicada.

• Comprende el significado político, legal, práctico, social y cultural de la ciencia y la tecnología mediante el estudio de aspectos históricos, filosóficos, sociales y  políticos de la evolución de la ingeniería y utiliza este conocimiento en la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo en ciencia y tecnología de sistemas de manufacturas, impacto ambiental y planeación empresarial.

• Conoce la situación energética del mundo y la región en su relación entre economía, medio ambiente y la gestión energética empresarial, misma que le permite generar procesos de dirección financiera estratégica para la expansión y crecimiento de las organizaciones.

 

Habilidades para:

 

• Diseñar, planificar y desarrollar en forma independiente o en grupos de trabajo proyectos de investigación y desarrollo en el área de Ingeniería seleccionada, que contengan un aporte importante al conocimiento científico o tecnológico a nivel local, regional o nacional.

• Generar y difundir  conocimiento en forma independiente, o bien, aplicar el conocimiento en forma original e innovadora en las empresas u organizaciones donde se desempeñan, a través de las cuatro áreas sustantivas en que se fundamenta el programa del doctorado: social, económica - administrativa, tecnológica e investigativa.

• Diseñar, planificar y desarrollar proyectos para evaluar el impacto de las políticas públicas y de las decisiones estratégicas, ambientales, financieras, administrativas y tecnológicas.

 

Actitudes:

 

• Actuar como agente multiplicador de conocimientos y habilidades adquiridas en sus actividades académicas, de investigación y desarrollo, en el marco ético del ejercicio de su profesión.

• Trabaja en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, que desarrollan una cultura de la responsabilidad hacia la mejora continua de la calidad de los procesos.

• Actúa como ciudadano y profesionista comprometido con el desarrollo sostenible, social y económico del país, las producciones no contaminantes que disminuyan el impacto ambiental y  la gestión eficiente de la energía.

 

LOS OBJETIVOS GENERALES DEL DOCTORADO EN INGENIERÍA

 

Formar doctores con las competencias teóricas y metodológicas generadas desde la investigación del campo disciplinar del doctorado, capaces de identificar a través de diagnósticos científicos, problemáticas que se presentan en sus campos laborales, de proponer alternativas innovadoras y sustentables de solución a dichas problemáticas, darle seguimiento a las acciones emprendidas, evaluarlas para retroalimentar los procesos de cambio o verificar el logro de las metas propuestas.

 

Formar doctores con competencias en la investigación capaces de generar conocimientos socialmente pertinentes que contribuyan a la solución de problemas locales, regionales y nacionales en el campo disciplinar del doctorado.